Piruetas y acrobacias de alto riesgo en motocicletas se convirtieron en un deporte extremo que adquiere fuerza en ecuador, conocido como Stunt. Los pilotos, en su mayoría hombres, desafían la gravedad en esta práctica que sigue siendo ilegal en el país y que muchos creen se inició con la moda que impusieron por las motos los sicarios del capo Pablo Escobar en la peor época de violencia narco, aunque en realidad se originó en Estados Unidos.
A principio de la década de los 80, un grupo de jóvenes se reunía en estacionamientos o lotes abandonados para probar sus habilidades a bordo de sus motos. Con el tiempo fueron creando piruetas que se popularizaron en Europa, específicamente en España, en eventos que aglomeraban gran fanaticada para ver el espectáculo. Así nació un nuevo deporte extremo llamado Stunt Riders o simplemente Stunt, aunque no sea reconocido como tal por federaciones deportivas.
El Stunt se basa, según sus exponentes, en dominar la moto, y con concentración y destreza realizar ciertas acrobacias con ella. Así se han creado distintos actos: 'Burnout', que consiste en quemar la llanta trasera; 'Wheel
ie' o 'Caballito', donde se levanta la rueda delantera mientras la moto va en movimiento; 'Escorpión', en la que el piloto pone la pierna en la parte trasera y levanta la moto hacia adelante; 'Pique', donde se sostiene la moto con la llanta trasera; entre muchos otros.
Entre mayor sea el peligro más habilidad se demuestra. "El stunt como deporte es promovido aquí hace unos 13 años por un piloto colombiano que vivía en Francia, él hizo los primeros shows en motos de alto cilindraje con adecuaciones, fue la primera persona que yo vi profesional en este deporte", aseguró a Infobae Christian Benítez, uno de los principales exponentes del deporte en Colombia, que lleva 10 años en su práctica.
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario